viernes, 13 de septiembre de 2013

Red Velvet Cupcakes


Tenía unas ganas tremendas de hacer los famosos Red Velvet (esta vez en versión cupcake a la espera de hacer el pastel grande ^-^). Este pastel de terciopelo rojo se llama así por el color rojizo oscuro que originalmente se conseguía por la mezcla del vinagre, el buttermilk y el cacao puro, que al mezclarse se ponía de ese color. Hay recetas en la que el color se consigue también con remolacha, pero el sabor es también ligeramente diferente. Con el tiempo y la aparición de colorantes y aromas para repostería, conseguir un rojo intenso fue menos complicado. 
Lo primero que hay que tener en cuenta en esta receta que es que necesitamos buttermilk (luego explico como lo hago yo de forma casera), cacao en polvo puro sin azúcar y sin procesar (Valor tiene uno muy bueno)  y un colorante bueno. No valen de nada los colorantes que encontramos en el super ya sean líquidos o en gel (los más comunes los de Vahiné y Dr Oetker), porque no tiñen lo suficiente y estaréis añadiendo un bote entero de colorante tontamente. Lo suyo es comprar un botecito de colorante para pastelería en color Deep Red, ya sea en pasta o en una especie de sirope espeso como el que yo tengo. Podéis encontrarlos fácilmente en tiendas de repostería creativa o por internet. Hay muchas marcas. El mío lo compré en A nadie le amarga un dulce, en Cáceres.


La receta que he seguido es la de DeNIKAtessen. Esta chica tiene unas verdaderas maravillas y ha tenido el detalle de poner todas sus recetas en formato pdf descargable. Echadle un vistacito. Así es como explica ella la elaboración de los cupcakes que es la que yo sigo.

INGREDIENTES
Cupcakes:
1 cup (125 gr.) de harina de repostería
2 tablespoons de cacao en polvo natural
½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
½ cup (120 ml.) de buttermilk
1 tablespoon de colorante rojo
¼ cup (56 gr.) de mantequilla
¾ cup (150 gr.) de azúcar blanco
1 huevo mediano
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
½ teaspoon de vinagre blanco
½ teaspoon de bicarbonato sódico

Cream Cheese Frosting:
250 grs. de queso tipo Philadelphia
¼ cup (56 gr.) de mantequilla
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
⅔ cup (80 gr.) de azúcar glas
Corazones de azúcar (opcional)

Para preparar los cupcakes:
Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
En un bol mediano tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura (este paso es importante para eliminar los posibles grumos de la harina y el cacao y para que los cupcakes queden ligeros). Añadir la sal y mezclar bien. Reservar.
Para preparar el buttermilk (a veces lo tienen en el Lidl en la sección de los lácteos de la marca Milbona) yo mezclo una cucharada de vinagre con 120ml de leche entera. Se deja reposar durante unos 10 minutos y la leche se espesará quedando una especie de yogur. En un bol pequeño mezclar el buttermilk con el colorante rojo. Reservar.
En un bol grande batir a velocidad media-alta la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema suave (unos 3 minutos). Añadir el huevo y el extracto de vainilla y batir bien.
Añadir un tercio de la harina mientras seguimos batiendo y, sucesivamente, la mitad del buttermilk, otro tercio de la harina, la otra mitad del buttermilk y el último tercio de la harina. Aseguraos bien de recoger toda la masa que haya en los laterales del bol empujándola hacia abajo con una espátula.
Mezclar aparte el vinagre con el bicarbonato (se producirá una reacción) y añadir rápidamente a la masa. Batir hasta que quede bien incorporado.
Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, ⅔ de los moldes. Hornear durante 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 10 minutos antes de desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos con la cobertura.

Para preparar la cobertura:
Batir el queso y la mantequilla hasta que quede una crema suave. Añadir el extracto y mezclarlo bien. Incorporar poco a poco el azúcar glas y batir hasta que quede suave y esponjosa. Si queda demasiado ligera refrigerarla 15 minutos para que tenga más consistencia.
Decorar los cupcakes con la cobertura (utilizando una manga pastelera o simplemente una espátula) y añadirle unos corazones de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario