sábado, 2 de marzo de 2013

Pastel de manzana y caramelo de Cuinant


Ya he dicho en varias ocasiones que soy fan incondicional del blog de María Dolores, Cuinant. De entre las múltiples tartas y pasteles de manzana que tiene, tenía ganas de hacer este de manzana y caramelo ligeramente abizcochado. Está delicioso.


Así es como explica María Dolores la elaboración de la tarta:


INGREDIENTES
· 4 manzanas golden o reinetas
· 150 gr. de mantequilla a temp. ambiente
· 200 gr. de harina
· 200 gr. de azúcar blanca
· 4 huevos
· 150 ml. de nata líquida (puedes poner leche o yogur)
· 2 cucharaditas de levadura royal (8 gr.)
· 2 cucharaditas de vainilla en polvo
· 2 cucharaditas de canela en polvo

Para el caramelo de encima: 80 gr. de azúcar blanco y 40 gr.de mantequilla

ELABORACIÓN
Cortar las manzanas en láminas. Fundir 50 gr. de la mantequilla en una cazuela y baña en ella las láminas de manzana, espolvorea unos 50 gr. del azúcar y la canela y cuece durante 8 minutos, remueve para que no se queme y retira del fuego.
Calienta el horno a 180º. Mientras engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorea con un poco de azúcar.
Mezcla la harina, la levadura y la vainilla y remueve bien.
Batir la mantequilla y el azúcar restante en un bol hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Añade la nata, los huevos uno a uno, mezclando bien antes de echar otro, tamizar la harina que teníamos mezclada y mezclar bien con una espátula.
Verter la mitad o un poco mas de la pasta en el molde y añade una capa con la mitad de las manzanas, cubre con el resto de la masa y termina de poner el resto de las manzanas.
Cuece el pastel durante 50 minutos (yo la he tenido una hora, depende del horno de cada uno) aunque cuando te falten 10 minutos de cocción pones en un cazo la mantequilla para el caramelo a fundir y añades el azúcar y cuando tome un bonito color, abres el horno y le pones cucharadas de caramelo al bizcocho por encima y terminar de cocer.

Nota: Yo he cortado la manzana en lascas más pequeñitas porque las manzanas también eran más pequeñas. El caramelo lo he hecho con azúcar blanco y se ha endurecido al echarlo en la tarta dando ese aspecto aterronado. La próxima vez quedará mejor. El caramelo es más complicado de lo que parece y aunque estaba bien en el cazo y al echarlo en la tarta, después se ha quedado "crujientito". Seguiremos practicando. María Dolores lo ha hecho con azúcar moreno y podéis ver la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario