jueves, 6 de septiembre de 2012

Gâteau Breton


Pastel tipo galleta de mantequilla típico de la Bretaña que hice para el cumpleaños de mi padre y que he repetido un par de veces porque a mi hermano le encanta. La receta no tiene ningún secreto. El único inconveniente es la manipulación de la masa que es terriblemente pegajosa. El resultado es delicioso. Esta es la receta que seguí yo:


INGREDIENTES

- 3 yemas de huevo + 1 huevo entero
- 300 gr. de harina de trigo
- 240 gr. de azúcar
- 200 gr. de mantequilla (yo uso mantequilla demi sel del Carrefour y no tengo que añadir sal)
- sal

PREPARACIÓN
  • En un bol grande, mezclar la harina con la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla blanda y la mezclamos hasta obtener una masa de una consistencia arenosa. Añadir un huevo entero y 2 yemas y mezclar. La manipulación será difícil porque la masa es muy pegajosa.
  • Verter la masa en un molde protegido por papel de aluminio untado con un poco de mantequilla. Yo uso uno redondo desmontable porque es más cómodo. Si utilizáis guantes embadurnados de una gotita de aceite o ligeramente húmedos, podéis ir apretando y extendiendo la masa poco a poco.
  • Pintar la superficie con la yema de huevo que queda y hacer las rayas decorativas con un tenedor.
  • Meter en el horno precalentado a 180°C durante 20 minutos, después bajar a 150°C durante una hora aproximadamente. Cuando veáis que la yema de huevo ha cogido color, (aprox. a los 15 minutos de meterlo o menos) se tapa con papel de aluminio hasta que termine de hacerse. 

NOTA: Cortar en tiritas o trocitos rectangulares. La textura quedará parecida a la de las galletas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario